tag:blogger.com,1999:blog-34348214202182337152024-03-14T09:39:10.123+01:00Pensamientos MisceláneosTODAS ESAS IDEAS QUE FORMAN PARTE DE QUIEN LAS LEENacho Martínez Pagánhttp://www.blogger.com/profile/06669591034615882390noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-3434821420218233715.post-58119803113900573972015-12-20T12:56:00.003+01:002015-12-20T12:56:57.084+01:00Mientras tanto, en el mundo real...Mientras la gente no sepa compartir ni dar un poco a quien lo necesita, de nada servirá un<br />reparto de la riqueza.<br />Mientras la gente no sepa aceptar la multiculturalidad y las peculiaridades de cada persona, de<br />poco servirán las leyes contra el acoso.<br />Mientras los padres no enseñen a sus hijos lo importante que es ir al colegio, pocas reformas<br />educativas podrán bajar la tasa de abandono escolar.<br />Mientras los jóvenes sigan aprendiendo inglés sin hablarlo ni practicarlo con algún turista,<br />habrá un nivel bajo.<br />Mientras la gente no separe la basura en casa, ni ahorre, de poco servirán las leyes a favor del<br />medio ambiente.<br />Mientras haya gente con pánico al fracaso, pocos emprendedores saldrán adelante.<br />Mientras haya gente que no lea, no tendrá suficiente uso bajarle el IVA a los libros.<br />Pero sobre todo...<br />Mientras haya gente que crea que con cambiar a trescientas personas en una cámara, cambiará<br />el país, nada cambiará jamás.<br />Si el Gobierno cambia y nosotros no, nada valdrá la pena.<br />El futuro no se decide en una papeleta cada cuatro años, sino en el día a día.Nacho Martínez Pagánhttp://www.blogger.com/profile/06669591034615882390noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3434821420218233715.post-11984567615989383342015-06-05T04:29:00.000+02:002015-06-05T04:29:40.036+02:00Sazonado con politiqueo, sabe peor. <div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.78cm;">
<span style="font-size: small;">¿Alguna vez habéis oído a alguien pronunciar las
palabras “Me siento orgulloso de ser español” sin que nadie le
mire con cara de pocos amigos o le recrimine? Si es así, puede que
aún haya esperanza. Sin embargo, pensemos: ¿por qué, en primer
lugar, tiene que existir tal reacción ante tal comentario? Muy
sencillo: porque hay política de por medio.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.78cm;">
<span style="font-size: small;">Hoy en día, uno ya no puede expresar tranquilamente qué
admira de este país, ¡y es una lástima enorme! Visualizad el
contenido de la siguiente definición:</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.78cm;">
<br />
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.78cm;">
“<span style="font-size: small;"><i>¿Que
cómo es España? Pues España es un país multicultural. Sobre todo
eso: multicultural. Dependiendo de a la zona a la que vayas, puedes
encontrar maravillas, curiosidades, arte y cultura que difícilmente
puedes encontrar en cualquier otro sitio. Si vas al sur, encontrarás
arte islámico de la época de Al-Andalus. Si vas al norte, verás
arte románico como en ningún otro lugar y el camino de Santiago,
así como restos de arte romano por todo el país y algún que otro
vestigio de cuando nos invadieron los godos; puede que hasta
encuentres rastros de tribus indoeuropeas como los íberos o lo
celtas en zonas del noroeste. Tenemos también dialectos, jergas
diferentes e incluso algo fuera de lo común: el vasco, es decir, el
idioma indoeuropeo más antiguo del continente y aún en uso. La
comida es maravillosa, barata y muy sana; y es que se cultiva todo en
una zona con un clima espléndido. De hecho, gracias a estos dos
factores, España es el segundo país con la mayor esperanza de vida
del mundo. Tenemos paisajes muy diversos, música con orígenes
centenarios y gente con un ánimo y un espíritu que atrae a todos
los extranjeros”.</i></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.78cm;">
<br />
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.78cm;">
<span style="font-size: small;">Os sorprendería la de pocas personas que aún pueden
contestar sin titubeos algo como esto. Y es que, hoy en día, en
cuanto alguien dice “Me encanta España” o “Me siento orgulloso
de ser español”, ya empiezan a tacharte de facha, y eso es triste,
muy triste. Hoy en día apenas se puede discutir o debatir algo sin
meter política de por medio. La gente no para de juzgarse en base a
de qué pie cojea. Hay incluso personas que no se sienten españolas
por razones políticas. Esto último es incluso, en ciertos
contextos, comprensible. Uno es libre de decir que, según su DNI, es
de nacionalidad española, pero que no comparte ninguno de los puntos
de vista del modo de vida del lugar. Lo triste es, por ejemplo, decir
algo como “No soy español: soy catalán” cuando una cosa engloba
a la otra (al menos de momento, que nunca se sabe).</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.78cm;">
<span style="font-size: small;">Hoy en día, es difícil no cargar de politiqueo
cualquier observación. Y yo lo noto cuando alguien dice “España
es un país lleno de corruptos” o “España es como el tonto de la
clase: solo es bueno en deportes y religión” o incluso “España
es un país con el mismo problema que Italia: votan a los que no
paran de robarles”. Ya ni siquiera se habla de diversidad. La gente
va con seguridad a la opción “España es esto” dependiendo de
sus opiniones y creencias. Hemos llegado a un punto en el que la
gente incluso intenta adivinar cuál es la ideología política de
alguien en función de factores casi irrelevantes como su edad y área
geográfica. ¿Qué pasa? ¿No puedo ser conservador viniendo de
Bilbao? ¿No puedo tener ideas socialistas si tengo más de sesenta
años? ¿Parezco anarquista por ir a la Universidad pública con
beca? </span>
</div>
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.78cm;">
<span style="font-size: small;">Si la gente mete la política en todas las
conversaciones, jamás se podrá disfrutar de un debate. Saldrán los
prejuicios, los nacionalismos, la rivalidad y el ver cómo se echan
la culpa unos a otros por la crisis. No digo que esté mal tratar el
tema y debatir, pero no tiene que ser un denominador común.</span></div>
<br />
<div align="JUSTIFY" style="margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.78cm;">
<span style="font-size: small;">Y si ya metemos el fútbol, mejor ni hablemos.</span></div>
Nacho Martínez Pagánhttp://www.blogger.com/profile/06669591034615882390noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3434821420218233715.post-29449030401834288232015-04-14T16:17:00.000+02:002015-04-14T16:17:42.044+02:00Qué es lo virtual<div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-align: center;">
Introducción</div>
<div style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-align: center;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 1cm;">
Comencé a informarme sobre los problemas de lo virtual, supongo que
como muchos, pensando en lo digital, en las nuevas tecnologías. De
hecho, ésta es la parte de lo virtual que más he querido tratar,
pese a dejar claro en todo momento que no es la única ni, por
supuesto, la más relevante. En este ensayo pretendo subrayar dos
cuestiones: que la virtualidad no se limita a lo digital, y que no
podemos hacer que nuestra vida actual se reduzca a lo virtual.</div>
<br />
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 1cm;">
Tengo claro que algunas definiciones (y quizá algunos ejemplos) que
expongo pueden generar críticas. Igualmente hay cuestiones que he
dejado abiertas, o que he nombrado pero en las que no he querido
entrar; creo que necesitan un análisis separado, problemas como el
de la corporeidad de los datos (aunque he concluido mayormente mi
visión al respecto), el lugar que ocupa la narración oral (y la
relación que ocupa con el receptor), o en qué consiste aquello que
llamamos “mente”. En cualquier caso, he pretendido hacer una
explicación conceptualmente precisa, y al mismo tiempo comprensible
para el lector más lejano a algunos conceptos propios de la
filosofía.</div>
<div style="-x-system-font: none; display: block; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-size-adjust: none; font-size: 14px; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 12px auto 6px auto;">
<a href="https://es.scribd.com/doc/261836722/Que-Es-Lo-Virtual" style="text-decoration: underline;" title="View Que Es Lo Virtual on Scribd">Que Es Lo Virtual</a> by <a href="https://www.scribd.com/diegoklares" style="text-decoration: underline;" title="View diegoklares's profile on Scribd">diegoklares</a></div>
<iframe class="scribd_iframe_embed" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" data-auto-height="false" frameborder="0" height="600" id="doc_20942" scrolling="no" src="https://www.scribd.com/embeds/261836722/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-1KOC58caQSpk3ZI6ve9Y&show_recommendations=true" width="100%"></iframe>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 1cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 1cm;">
<br /></div>
Diego Clares Costahttp://www.blogger.com/profile/14440133340077596673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3434821420218233715.post-27609269079449019322014-03-31T19:53:00.000+02:002014-03-31T20:42:02.249+02:00Filosofía Japonesa I<div align="CENTER" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: 13pt;">Introducción</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
Este ensayo corresponde a lo que en un principio iba a ser el esquema
principal de una exposición sobre Filosofía Japonesa; al no darse
la misma, he decidido redactarlo de forma debida y publicarlo de este
modo. No obstante, se notará que sigue existiendo un cierto
esquematismo, y que algunos temas se tratan muy superficialmente:
esto se debe a que el mismo artículo/exposición pretende dar unas
nociones básicas sobre el pensamiento japonés, desde sus comienzos
hasta la época Meiji.</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
Gran parte del artículo está basado en otros escritos míos, que no
tenían un orden específico, y eran más bien análisis de temas
puntuales relacionados, sobre todo, con el Zen. También he recurrido
durante todo el ensayo a la <i>Historia de la Filosofía Japonesa</i> de
Jesús González Valles, Doctor en Teología y sacerdote dominico,
con quien mantengo una relación de amor-odio continua que quizás
haya que explicar de antemano:</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
Durante todo el libro, González Valles mantiene una exposición
clara, precisa, y bastante rigurosa. Sin embargo, a mi entender,
comete el error de criticar, bajo su propio criterio, a algunos
pensadores, en especial a los materialistas, dejando de lado la
rigurosidad que debiera tener una exposición histórica y
filosófica.
</div>
<br />
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
En cuanto a otros asuntos en los que difiero de su criterio, he
intentado exponerlos cuando han sido pertinentes, sin salirme del
guión que me había marcado de antemano.</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; page-break-before: always;">
<span style="font-size: 15pt;">1. Cultura Japonesa</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm;">
<span style="font-size: small;"><i>Mezcla cultural</i></span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
Cuando nos referimos a la cultura tradicional de Japón, como pueblo,
hablamos más bien de una actitud, de una predisposición a adoptar
diferentes elementos culturales y fusionarlos dentro de una sociedad
unida por una moral muy estricta; la tradición de Japón es la
formalidad.</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
En la sociedad japonesa no importa tanto qué culto religioso se
sigue (de hecho, casi todos tienen varios), o qué actividades se
realicen (que también son muy variadas), sino que todo se haga
correctamente, con estricta formalidad. Y en este sentido, los
japoneses siempre han sido un pueblo proclive a la novedad y a
aceptar elementos extranjeros, siempre que éstos no se opusieran a
los ya existentes o rompieran la estabilidad del país.</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
La formalidad de los japoneses es característica de su concepción
de la comunidad. No conciben al individuo fuera de la sociedad, sino
completamente al contrario: como parte de un contexto existente, que
lo define. Así lo explica Nakagawa Hisayasu, ejemplificándolo con
la traducción japonesa de <i>El Sueño de D'Alembert</i>, de
Diderot:</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm; margin-left: 1.5cm; margin-right: 1cm;">
<span style="font-family: Times New Roman, serif;">En francés, las personas, siendo
cada una un sujeto independiente y atomístico, evolucionan dentro de
una especie de espacio newtoniano, a saber, en un espacio absoluto y
vacío. De ahí, esa identidad abstracta de todos los sujetos, que
trasciende la situación.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 100%; margin-bottom: 0cm; margin-left: 1.5cm; margin-right: 1cm;">
<span style="font-family: Times New Roman, serif;">En cambio, en japonés esta
identidad no puede existir por el mero hecho de que el espacio, por
así decir, no es sino la red social sutilmente jerarquizada de todas
las personas. Sin esta red, no hay japoneses. [NAKAGAWA(2006): 21-22]</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
<span style="font-family: Times New Roman, serif;">Dentro de esta cohesión social
se van abriendo camino diferentes corrientes políticas y religiosas,
que conviven sin entrar en conflicto; esto se debe a que desde la
antigüedad existe en Japón un principio de “pluralidad de
valores”, que considera necesaria la diversidad religiosa, a fin de
satisfacer a individuos variados.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
<span style="font-family: Times New Roman, serif;">Al margen de las sectas, se
pueden englobar en tres: sintoísmo, budismo y confucianismo.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
<br /></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
<span style="font-family: Times New Roman, serif;">El sintoísmo es la religión más
antigua de Japón; está basada en mitos y leyendas, como los del
</span><span style="font-family: Times New Roman, serif;"><i>Kojiki</i></span><span style="font-family: Times New Roman, serif;">.
Es la religión más extendida, ya que fue la oficial hasta el
período Meiji (1868).</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
<span style="font-family: Times New Roman, serif;">El budismo, que llegó a Japón a
través de Corea en el siglo VI, está muy difuminado debido a sus
diferentes sectas. Sin embargo, no es del todo una religión, como
bien explica Watts: «No es una religión ni una filosofía; no es
una psicología o cierto tipo de ciencia. Es un ejemplo de lo que en
la India y en la China se conoce como un “camino de liberación”»
[WATTS(2012): 27]</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
</div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
<span style="font-family: Times New Roman, serif;">En cuanto al confucianismo, se
adoptó en Japón solamente como una corriente moral y política, que
no puede ser considerada como religiosa. Diderot la definió como
semejante a la filosofía Ilustrada, mientras que las otras dos
religiones eran para él solo mitos y locuras.</span></div>
<div align="JUSTIFY" style="line-height: 150%; margin-bottom: 0cm; text-indent: 0.5cm;">
<br /></div>
<br />
[<a href="http://es.scribd.com/doc/215520908/Filosofia-Japonesa-I" target="_blank">Leer más</a>]<br />
<br />
<div>
[<a href="https://mega.co.nz/#!l0MGgDob!DhE7sK6ehH6W3dZUFX49GczscxXSowUr_U20EhscCQU" target="_blank">Descargar</a>]</div>
<div>
<br /></div>
Diego Clares Costahttp://www.blogger.com/profile/14440133340077596673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3434821420218233715.post-41386537456571305232013-11-12T00:17:00.000+01:002013-11-12T00:17:45.145+01:00De mi, de cada día.Suena el despertador. ¿Ya son las 7? Lo apago. Me levanto, no sin antes apurar el agradable calor que emana todavía de mi almohada. Camino hacia al baño, y me miro al espejo. Sí, me miro al espejo. La primera persona con quien hablo todos los días es con mi reflejo. Aclaro, es una conversación muda. Nos basta con mirarnos para saber qué piensa la otra. Nos leemos cada gesto con la boca, cada mirada taciturna. Es una relación especial, nunca he encontrado una conexión de tales dimensiones con nadie. Además de la empatía que rezuma de esa pequeña hacia mi a pesar de mi aspecto después de la batalla onírica, me sorprende el hecho de que gracias a ella cada día descubro cosas nuevas acerca de mi. Me conozco un poco más, y sin esfuerzo. Es como asomarme y observar dentro de mi (ojo, no hablo de una endoscopia, como lo entenderían los de mi gremio). Es algo profundo y que a veces, me asusta.<br />
Hace unos meses empezaron a erigirse los cimientos de la que es ahora mi rutina diaria. No me quejo. Se parece a la vida, algo. Algo. Y ese algo es lo que atormenta todas las mañanas a mi reflejo, y que me contagia de una sensación de pánico. De repente el cuarto de baño encoge, de repente el techo y el suelo van a besarse, de repente las paredes se acercan más, y más... Y el desánimo crece, y se expande, es mi Big-Bang particular. ¿Cómo no voy a sentirme así, cuándo la veo a ella en el espejo, con esas ojeras y esa cutis blanca, casi cadavérica que no ve los rayos del sol? ¿Cómo no voy a sentir lástima de ella, que parece tan frágil, se hace tan pequeña dentro de su pijama a medida que en su agenda anota fechas, y fechas y más fechas...? No vivo tranquila viéndola así. Si casi se me pone a llorar cuando recuerda la tierna y efímera caricia del verano, o la libertad que se le salía de las costuras.<br />
En ese momento, me siento impotente. Solo han pasado unos minutos desde que puse los pies en este mundo, el mundo real, del asfalto y el reloj, y solo quiero volver a mi cama. Lo único que se me ocurre es sonreír. Y me siento tan ridícula allí plantada, con el pelo enmarañado, los ojos aún empañados, y las mejillas coloradas, y a la vez, tan sublime, porque veo que ella ríe por mi aspecto, y lo absurdo de la situación, y que se olvida de lo duro que será el día a partir de que la abandone y traspase el marco de la puerta. Es feliz, y yo soy feliz.<br />
Así que todas mis mañanas, después de hablar con el espejo, le plasmo una sonrisa de oreja a oreja, de esas tan grandes pero tan puras que nada puede nublarla. Así, es como me recuerdo la vida.<br />
Ellehttp://www.blogger.com/profile/14572855674731532901noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3434821420218233715.post-75342579747230571152013-10-24T08:42:00.000+02:002013-10-24T13:01:44.860+02:00Hola.おはようみんな!!俺の名前はナチョです。グラナダの大学生です。19歳です。どうぞよろしくお願いします。これを書ける葉とてもむずかしですね。。。じゃ、私のプレゼンテイショんをはじめましょう。今日は木曜日ですが、クラスを行きあせん。明日もクラスがはありませんけど。蔵は8時半から12時半までです。今は私が部屋にいます。まだ朝ごはんを食べませんでした。それから、私の友達マレフィコさんと王さん一緒にアサシンスクリイドであそぶましょう。私の家族輪両親と姉が二人います。両親と姉と彼女のご主人と子供はムルシアに住んでいますが、姉はザラゴザに住んでいます。慮新は高校と大学で教えています。姉は医者です。一番大きい姉は<span class="short_text" id="result_box" lang="ja"><span class="">翻訳者です。</span></span>そして私は一人でグラナダに住んでいまス。私は一年間日本語と英語を勉強しています。ムルシアでたくさん友達がいます。彼たちの名前はアナ、フラン、ハイメ、クラレス、アントニオ、フアンル、アンドレア、チェンカン。私の町の名前はアルカンタリヤです。50000人がいます。うちの前は図書館取レストランがあります。ずかし、グラナダのほうが好きです。私はほんとに日本へ行きたいです。とても面白い国です。。。<br />
<br />
今、私と友達は雑誌を書っています。その雑誌の名前は 「Pensamientos Miscelaneos| です。<span class="short_text" id="result_box" lang="ja"><span class="">混合</span><span class="">の思考</span><span class="">を意味する。</span></span><span class="short_text" id="result_box" lang="ja"><span class="">人生</span><span class="">について考えるのざっしです。そして一緒に書けましょう!!</span></span><br />
<br />
<span class="short_text" id="result_box" lang="ja"><span class="">P.D: No uséis el traductor de google. Caca. </span></span>Nacho Martínez Pagánhttp://www.blogger.com/profile/06669591034615882390noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3434821420218233715.post-38889246867337270372013-10-20T01:27:00.001+02:002013-10-20T01:27:17.581+02:00GatoUn gato sale<br />
A la calle vacía<br />
Bajo la luna<br />
<br />
Lame su pata,<br />
Escucha un ruido fuerte,<br />
No se perturba<br />
<br />
Lame su lomo,<br />
Mientras alguien discute<br />
Entre paredes<br />
<br />
Lame su pelo<br />
Teñido de naranja,<br />
Suena un reloj<br />
<br />
Duerme a la sombra,<br />
Place tranquilamente<br />
En soledadDiego Clares Costahttp://www.blogger.com/profile/14440133340077596673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3434821420218233715.post-52828583492055693272013-10-12T17:33:00.001+02:002013-10-12T17:33:47.351+02:00El modelo educativo: Gramática parda<div style="text-align: justify;">
Podemos, fácilmente, salir a la calle y oír a mucha gente diciendo palabras, pronunciando frases, repitiendo discursos, sobre la educación; casi todos vienen a explicar lo mismo: que la educación es buena, y podemos afirmar que la única diferencia perceptible es qué cojones entiendan por “educación”. Porque si pensamos en, meramente, el aprendizaje de cuestiones útiles para la convivencia <i>agradable </i>[normativa], nos quedamos cortos por todos lados. ¡Para ir al grano! Entiendo que actualmente se defienden mayoritariamente dos modelos educativos, que se pueden resumir en: educación libre, en valores humanistas; educación elitista, piramidal, que deja en la base lo meramente normativo.</div>
<div style="text-align: justify;">
Yo diría que ahora no domina ninguno, pero estamos en una transición clara; se ha intentado llegar al primero (libre), pero nos hemos ido acercando cada vez más al segundo (elitista), de forma que los elitistas aseguran que todo el mundo es libre de llegar hasta ellos. Ni que decir tiene que se trata de una falacia, o más bien de un juego con el término “libre”, que ya de por sí es problemático; somos libres [políticamente] para muchas cosas: escribir un artículo de protesta, ponernos un zapato de cuatro tallas menos, darle una patada a un perro, chantajear al vecino, volvernos absurdamente ricos... pero, ¿qué tiene que ver eso con que, de hecho, nos permitan o tengamos la posibilidad de hacerlo? Ya sea por impedimento normativo o contextual, ¿quién es libre para realizar determinadas acciones? Y dicho esto, vuelvo a lo anterior: ¿quién es <i>libre </i>para llegar a la élite? Y dicho esto, vuelvo a lo anterior: ¿es <i>libre </i>la educación?, o mucho más allá: ¿ha sido alguna vez <i>libre </i>la educación? En este sentido, yo creo que no.</div>
<div style="text-align: justify;">
Por eso no voy a defender ninguna de estas dos concepciones de la educación: pues no se trata de algo <i>libre</i>, ni algo <i>normativo</i>, sino de algo <i>esencial</i>, una necesidad antropológica del ser humano. Lo que intentan definir, tanto humanistas como elitistas, son los límites y posibilidades educativas asignados a distintas personas. Eso, a mí, me parece superfluo. La educación personal es producto del contexto educativo, y, por tanto, cada uno debe defender y argumentar a favor (si es que sabe) del modelo que ha vivido; pues es ése el que le posibilita dicha argumentación, y no otro. Afirmo incluso que, aunque alguien eche en falta haber aprendido mejor ciertas cosas, incluso ese deseo hace defendible el modelo de educación que se lo ha permitido; quien es capaz de desear conocimientos ha aprendido más de lo que cree. Centrar una educación en contenidos, porque éstos se consideren buenos, es un error de todo aquel que cree tener conocimientos mínimamente útiles para cualquiera.</div>
<div style="text-align: justify;">
La educación es algo mucho más salvaje de lo que pensamos, no se trata de algo que debamos normalizar.</div>
<blockquote class="tr_bq" style="text-align: justify;">
There are other letters for the child to learn than those which Cadmus invented. The Spaniards have a good term to express this wild and dusky knowledge, <i>Gramática parda</i>, tawny grammar (H. D. Thoreau; <i>Walking</i>)</blockquote>
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En España, se usaba el término “gramática parda” para describir la inteligencia de aquellos que no tenían estudios; era un término despectivo y, sin embargo, Thoreau, en esta cita, lo recoge como algo positivo: es un aprender salvaje, propio del ser humano natural, no civilizado.</div>
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Se podría pensar que Thoreau, según lo que he dicho antes, debería defender la educación de Harvard, que es la que recibió. Sin embargo, ésta es una educación institucionalizada, que no le proporcionó realmente más que concepciones que rechazó, en base a la educación naturalista que había recibido de joven. Además, la mayor parte de sus ideas <i>florecieron </i>a partir de sus paseos y charlas.</div>
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Entender la educación como una necesidad antropológica implica desvincularla de toda normalidad y de toda ideología, y llevarla al ámbito de lo natural y contingente. De hecho, puedo afirmar que los autores que más me han influido los he encontrado por mi cuenta, y por accidente, y a partir de ellos he podido formar una serie de pensamientos de los que no partía al principio, o que no estaban completos, y que no existirían de haber seguido una educación normalizada.</div>
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¿Y qué hacemos, entonces, con nuestro sistema educativo? ¿Lo dejamos de lado y nos vamos a los bosques? ¿Lo quemamos? Por poner un ejemplo, el problema de la educación [en España], que tanto nos preocupa, no reside en el contenido enseñado: quien quiere enseñar un contenido, quiere enseñar una doctrina; quien quiere cambiar el contenido, quiere cambiar la doctrina. No; si queremos encontrar el problema, debemos mirar al interés que se produce en los estudiantes. Si se obliga a estudiar, a sacar más nota que el compañero, o a llegar a un 5 para tener un premio, y saber de memoria una fórmula matemática, la clasificación de los tiempos verbales, la combinación de los elementos de distintos compuestos químicos, o el nombre de todos los huesos y músculos del cuerpo humano [etc.], la respuesta del estudiante es: y esto a mí, cuando salga de aquí, ¿para qué me sirve? Y, ciertamente, tenemos que decirle: ¡para nada! Porque eso no sirve para nada; no es más que una lista de conocimientos que se consideran <i>importantes</i>, pero no es una educación. La educación genera educación, continuamente: centrar una pregunta de examen en la fórmula de la aceleración no prueba el nivel educativo de nadie, solo la capacidad para recordar algo que se obliga a recordar. El término “educación”, en el sentido normalizado, es un teatrillo patético; una pantomima; una farsa; una manipulación; una herejía; un remache colorido sobre otro remache más feo y descompuesto; en definitiva, es un engaño, centrado en la producción en masa de gente <i>educada </i>bajo el mismo principio, que trabaja de la misma manera, y que comprende e ignora las mismas cosas.</div>
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No digo que no sirva para nada, sino que es absurdo quedarse en ello, como se pretende, a modo de educación absoluta. Lo que vengo a afirmar es que tiene más valor educativo la gramática parda que la enseñanza actual, ya sea humanista o elitista.</div>
Diego Clares Costahttp://www.blogger.com/profile/14440133340077596673noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-3434821420218233715.post-10141587703408807022013-10-09T22:58:00.000+02:002013-10-09T22:58:44.009+02:00Presentación<div style="text-align: justify;">
Me complace dar la bienvenida al <i>blog </i>de lo que hasta hace poco fue la <i>revista</i>: Pensamientos Misceláneos. La idea original que movió la fundación de esta revista viene dada en unas palabras escritas por Henry David Thoreau en una carta a su hermana Helen, que dicen así:<br />
<blockquote class="tr_bq">
<i>As for themes -say first "Miscellaneous Thoughts"- set one up to a window to note what passes in the street, and make her comments thereon; or let her gaze in the fire, or into a corner where there is a spider's web, and philosophize-moralize-theorize, or what not.</i> (H. D. Thoreau; Oct. 6th, 1838)</blockquote>
</div>
<div style="text-align: justify;">
En contexto, viene a aconsejarle a su hermana (que era profesora en un colegio femenino) formas mediante las que podía enseñar a redactar a sus alumnas. Según Thoreau, los temas deben ser variados, debe tratarse de cualquier cosa, incluso llevar el título de "Pensamientos Misceláneos", con tal de fomentar las capacidades de redacción del estudiante. Uno puede fijarse en cualquier cosa, y escribir al respecto. Ésta es la idea que guiaba nuestra revista y que, por ahora, conservamos.</div>
<div style="text-align: justify;">
La ventaja de este <i>blog </i>será, sin duda, la posibilidad de organizar adecuadamente todos los escritos. Además, nos podremos permitir la publicación de ensayos de extensión normal, así como citas de obras y autores (preferiblemente en su versión original).<br />
Las categorías, por tanto, quedan divididas en: Ensayo (normal o breve), Narración, y Poesía, además de la temática correspondiente.<br />
<blockquote class="tr_bq">
<div style="text-align: justify;">
<i style="text-align: center;"> These became part of that child who went forth everyday, and who now goes and will always go forth every day,</i><span style="text-align: center;"> </span></div>
<i style="text-align: left;">And these become of him or her that peruses them now.</i><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="text-align: left;">(W. Whitman; "There was a child went forth", </span><i style="text-align: left;">Leaves of Grass</i><span style="text-align: left;">)</span></div>
</blockquote>
</div>
Diego Clares Costahttp://www.blogger.com/profile/14440133340077596673noreply@blogger.com0